Tras el dólar Qatar, cayó un 20% el uso de las tarjeta de crédito en moneda extranjera

undefined

Desde que el Gobierno anunció el llamado dólar Qatar, que encareció los consumos con tarjeta de crédito y crédito en moneda extranjera, el uso de los saldos financiados registró una reducción de casi el 20% en la comparación con el mes anterior.

Así se desprende de un informe que realizó First Capital Group, que también reportó que hubo una suba del 69,3% en la utilización de las tarjetas de crédito si la medición se realiza año contra año.

“Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, indica el estudio, al que tuvo acceso TN.

Asimismo, el informe marca que las operaciones con tarjetas de crédito cerraron en un monto total de $1.879.365 millones, lo cual representa una suba del un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, esto es, unos $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada. Por su parte, el crecimiento interanual fue del 66,6% y tampoco equiparó el nivel de precios en el mismo período.

Rige el nuevo dólar para turistas extranjeros

Este viernes, el Gobierno puso en marcha el sistema por el que se busca captar las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal. Lo hizo mediante la comunicación A7630, aprobada por el directorio de la autoridad monetaria este jueves.

Como había adelantado TN, el objetivo es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal. Además, se proyecta que habrá un efecto para reducir la brecha cambiaria y se espera que también se incremente la cantidad de turistas que lleguen a la Argentina.

Por eso, el Banco Central oficializó la norma para que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

La medida apunta a que los turistas que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta podrán acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que este viernes opera en torno a $293.

Hasta ahora, esas operaciones se regían por el tipo de cambio oficial (dólar minorista, Banco Nación, punta vendedora), que se ubica en $164. Eso hizo que muchos turistas optaran por cambiar sus divisas en el mercado blue, por lo que obtenían mucho más pesos por dólar ingresado.

El incentivo a operar con tarjetas con la cotización del MEP apunta a evitar que los visitantes vayan al dólar blue y se formalice la operatoria. A la vez, con mayor oferta en el dólar MEP (operación de compra-venta de bonos) la apuesta oficial es quitarle presión a la brecha con el dólar oficial, que este jueves volvió a ubicarse por debajo del 80%.

El cambio lo harán las tarjeteras, que podrán cobrar una comisión por la operación. El turista verá reflejado su gasto en la tarjeta en su moneda, mientras el operador turístico argentino recibirá pesos por la transacción.

Fuente: TN